Un desayuno saludable
Seguramente, el que más y el que menos habrá tenido la duda sobre que es un desayuno saludable y a qué hora debemos hacerlo.
No hay un desayuno ni momento de la mañana perfecto, está estrechamente ligado a nuestro objetivo y modo de vida.
Un desayuno saludable merece una buena proporción de hidratos de carbono, proteínas y en menor medida, grasas. Dependiendo de la actividad de cada persona la proporción, sobre todo de los hidratos, es la que va a variar. Recordad que son la gasolina de nuestro cuerpo.
Un desayuno saludable en hidratos
Como buenas fuentes de hidratos de carbono, tenemos los complejos, de índice glucémico bajo, que irán aportándonos energía de forma sostenida a lo largo de la mañana. En este grupo los más comunes y apropiados son:
– Avena
– Cereales, muesli, etc.
– Pan, preferiblemente integral (elaborado con harinas integrales)
– Frutos secos (también aportan grasas buenas)
Un desayuno saludable en proteínas
Las mejores fuentes de proteínas que solemos encontrar son:
– Lácteos (también son una buena fuente de calcio)
– Productos cárnicos (pavo, jamón york, jamón serrano, etc)
– Huevos
Un desayuno saludable en grasas
Por último, las grasas:
– Aceite de oliva virgen extra.
– Frutos secos
A grosso modo os propongo ejemplos, teniendo en cuenta los tipos de pacientes que acuden a mi consulta y nuestras costumbres.
Que recomendamos en un desayuno saludable
En Ritmo Sevilla siempre recomiendo incluir una ingesta de avena a todas las personas para un desayuno saludable, independientemente de su actividad, por su numerosos beneficios. Entre el que destaco que agiliza y equilibra bastante el metabolismo. A media mañana, pasadas unas tres horas, es conveniente una ingesta que también dependerá mucho de la actividad.
-Persona muy activa: Para un desayuno saludable, lo ideal es tomar un zumo de naranja natural, café con leche y 3 cucharadas soperas de avena Además de una tostada de pan de centeno con jamón york o pavo, tomate y un chorrito de aceite virgen extra de oliva. A media mañana, un sandwich de pavo, un puñado chico de nueces y una o dos piezas de fruta de temporada.
-Persona activa: En un desayuno saludable debemos de tomar zumo de naranja natural, café con leche desnatada y una o dos cucharadas de avena. También media tostada en pan de centeno con pavo y tomate (podría incluir un poco de aceite de oliva). A media mañana una o dos piezas de fruta de temporada, medio puñado de frutos secos tostados o crudos y una barrita de muesli o dos tortitas de arroz.
-Persona sedentaria: En un desayuno saludable no debemos olvidar el zumo de naranja natural, café solo o cortado, una cucharada de avena, media tostada en pan de centeno con pavo y tomate. A media mañana medio puñado de frutos secos tostados o crudos. Por último una o dos piezas de fruta hipocalórica (manzana, pera, naranja, etc.)
Recordad que si vamos a ir al gimnasio después de desayunar debemos tener la digestión hecha. Para que esta sea más rápida sustituiremos los productos integrales por normales. Después tomaremos el zumo natural una vez salgamos de entrenar junto con un desayuno algo más contundente. En este caso el primer desayuno debe ser más ligero para evitar molestias durante el entrenamiento.
Conclusiones para un desayuno saludable
Por último os recuerdo la importancia de hacer al menos 5 comidas al día sin dejar que pasen más de 3,5 horas entre ellas. Esto acelera el metabolismo y en contra de lo que muchos piensan ayuda a adelgazar y mantenerse equilibrado.
¡Espero haberos sacos de dudas!
No olvidéis que en Ritmo Sevilla estamos a vuestra disposición y nos encargaremos de personalizaros la dieta a vuestro estilo de vida.