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Pirámide alimenticia mediterránea. Última actualización velando por la sostenibilidad.

En los nuevos cambios de la dieta mediterránea se tienen en cuenta factores que contribuyen a ser más respetuosos con el medio ambiente.

La Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMED por sus siglas en inglés) ha propuesto algunos cambios en la Cumbre de la Dieta Mediterránea que se celebró en Milán, buscando lograr, además de una alimentación equilibrada, plantear una propuesta que sea sostenible y amigable con el medio ambiente. Para lograr este objetivo se ha planteado recomendar el consumo de productos locales de temporada o investigar si los alimentos que consumimos se producen con métodos que sean respetuosos con la naturaleza.
La nueva pirámide nutricional propone:

– Actividad física diaria y descanso, como parte del cuidado del cuerpo de las personas.

– La recomendación de preferir los productos tradicionales locales que sean respetuosos con el medio ambiente, procurando reducir el impacto de la industria de producción de alimentos y del transporte.

El invetigador Luis Serra, presidente de IFMED, indicó que los consumidores deben procurar identificar los procesos de producción agrícola, ganadera y pesquera más respetuosos con el medio ambiente. Serra indica, por ejemplo, que los consumidores deben procurar consumir pescado al menos dos veces por semana, pero para obtener pescado no debemos recurrir a especies importadas que demandan un proceso de transporte que genera contaminación.

“No se trata de poner pescado en nuestra mesa a cualquier precio“, indica el experto, resaltando que en España se consumieron el año pasado 500.000 toneladas de panga, un pescado que procede de un río contaminado de Vietnam. El consumidor debe desarrollar una nueva óptica que considere tanto el cuidado de su salud como el cuidado del medio ambiente, procurando consumir alimentos de acuerdo a la disponibilidad de los productos y los recursos con los que cuenta el país en el que vivimos.

La actualización de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea incluye ahora una recomendación para consumir legumbres a diario, en lugar de la frecuencia semanal que se recomendaba en la anterior versión. Al incluirse un incremento en la cantidad de legumbres a consumir, se reduce la demanda de proteínas animales, apuntando a lograr un incremento en los niveles de sostenibilidad alimentaria y procurando reducir el impacto en el medio ambiente.

Se ha considerado también como base de la pirámide el consumo de líquidos, sugiriendo el consumo de seis vasos de agua al día o infusiones. En el siguiente nivel de la escala se ha considerado los alimentos que deben formar parte de las comidas principales de cada día: aceite de oliva, verduras, , hortalizas e hidratos de carbono (pan, cereales, pasta y arroz).

Se recomienda el consumo a diario de lácteos, de preferencia dos porciones bajas en grasas, legumbres, aceitunas, frutos secos, ajos, cebollas y el uso de hierbas como condimentos.

La recomendación de productos que se pueden comer varias veces por semana pasa por el consumo de, al menos dos veces por semana pescado, mariscos o moluscos, hasta dos porciones de carne de aves, y de dos a cuatro huevos y menos de tres raciones de papas o patatas. En cuanto a las carnes rojas la recomendación pasa por no consumir más de dos porciones por semana y solo una porción de carnes procesadas, como los embutidos.

En la cima de la pirámide, donde se encuentran los alimentos que deben consumirse solo esporádicamente, se encuentran los dulces, recomendándose menos de dos raciones a la semana.

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