¿Que es el método hipopresivo?
El método hipopresivo fue creado por el Dr. Marcel Caufriez y surgió en los años 80 como una alternativa a la recuperación de la zona abdominal después del parto, bajo el conocimiento de la fisioterapia obstétrica.
Actualmente existen diferentes líneas de investigación que muestran sus resultados positivos tanto estéticamente como en salud y deportes. En los deportes, ya sea en el deporte de alto rendimiento como prevención, esta técnica se desarrolla por diferentes profesionales; esta terapia se utiliza por médicos, parteras y fisioterapeutas, pero también tiene sus inconvenientes.
¿En qué consiste el método hipopresivo?
En el método hipopresivo puede aumentar la tasa de reposo, reduciendo la presión sobre la cavidad abdominal y provocando una activación involuntaria de los músculos del suelo pélvico y la banda abdominal. Al ser una técnica más completa, esto ayuda a normalizar las tensiones musculares, siendo muy útil para la postura (reeducación postural).
¿Cuáles son los beneficios del método hipopresivo?
– Disminución de los efectos de un período posparto normal.
– Reducción en la circunferencia de la cintura.
– Aumento de la fuerza contráctil del perineo.
– Mejora de la vascularización y la circulación linfática (piernas hinchadas / pesadas).
– Mejora de la función sexual y disminución del dolor menstrual.
¿Cuáles son las contraindicaciones del método hipopresivo?
– Hipertensión: vale la pena mencionar que en el caso de personas con enfermedades cardíacas, existe la necesidad de supervisión por un terapeuta. De ser un profesional cualificado para garantizar el asesoramiento adecuado sobre el tipo de ejercicios para desarrollar.
– Durante el embarazo, este tipo de ejercicio debe utilizar solo tres semanas antes de la fecha prevista de nacimiento del niño y hasta 2 días después del parto.
– Debe tener especial cuidado en caso de enfermedad inflamatoria intestinal
Para cualquier duda que tengas sobre hipopresivos o suelo pélvico no dudes en contactar con Ritmo Sevilla a través de este enlace.